Página actualizada el 27 de marzo de 2024

Se trata de una lesión muy común que en general no requiere un tratamiento complicado. Sin embargo, es necesario aplicarlo correctamente para que sanen de una forma adecuada.

 

Un esguince es una lesión que tiene lugar cuando hay un estiramiento desproporcionado o un desgarro de los ligamentos. El esguince de tobillo es la afectación más frecuente, con un 25% de incidencia entre las personas que practican ejercicio físico. Le sigue el esguince de rodilla, también común entre los deportistas. En términos generales, el tratamiento no es complejo, aunque depende de cada caso particular. A continuación, te contamos qué tipos de esguince hay.

Para confirmar que padecemos un esguince en vez de otra afección, lo más adecuado es visitar un traumatólogo que nos haga un diagnóstico preciso y determine el tratamiento correspondiente para nuestro caso. La especialidad médica de traumatología trata esguinces, fracturas y otras lesiones relacionadas.

En Centro Médico Meisa contamos con un cuadro médico que atiende a los pacientes sin esperas y con la mayor eficacia posible. Nuestros profesionales estudian cada caso particular y determinan cuál es el mejor tratamiento. Para pedir cita online, haz clic aquí.

 

¿Cuáles son los tipos de esguince?

En función de la gravedad, diferenciamos entre varios tipos de esguince.

  • Esguince de primer grado. En este caso, existe una distensión de la articulación, sin que llegue a romperse. Este tipo de esguinces acostumbra a provocar dolor e inflamación de una intensidad baja. Se puede formar un pequeño hematoma, pero la persona herida puede apoyarse sobre la articulación que ha padecido la lesión.
  • Esguince de segundo grado. Este tipo de lesión se produce cuando el tejido de los ligamientos se rompe parcialmente. En este caso, aparece un hematoma, así como dolor moderado e hinchazón. En general, las personas con esguinces de segundo grado manifiestan dificultades para apoyar su peso sobre la articulación lesionada.
  • Esguince de tercer grado. Se trata de una rotura completa del ligamento. El dolor, el hematoma y la hinchazón son más importantes en comparación con los otros tipos de esguince. En este caso, el paciente no puede apoyarse sobre la articulación de ninguna forma.

La rehabilitación es un servicio esencial para las personas que han perdido habilidades físicas. Para recuperarlas, existen distintos tipos de rehabilitación en función de las lesiones que hayamos padecido.

 

La rehabilitación es el cuidado que recibimos para recuperar, mantener o mejorar las capacidades físicas que necesitamos en nuestro día a día. Podemos perder nuestras facultades físicas a raíz de una enfermedad o lesión que afecta a partes nuestro cuerpo. Desde Centro Médico Meisa ofrecemos servicios de rehabilitación, y para conocerlos te contamos cuáles son los tipos de rehabilitación que existen hoy en día.

En los centros de rehabilitación física trabajamos con cada uno de nuestros pacientes con tal de ayudarles a recuperar la movilidad y su rutina diaria. Para ello, empleamos ejercicios y técnicas especializadas para los distintos tipos de rehabilitación.

 

Cinesiterapia

El tratamiento a través del movimiento es uno de los tipos de rehabilitación que actualmente ofrecen los centros médicos. Esta técnica puede ser pasiva o activa, en función de lo que considere el especialista médico.

Por un lado, la cinesiterapia pasiva ofrece un conjunto de ejercicios en los que el especialista controla el movimiento. El paciente no participa activamente en esta técnica, ya que se encuentra afectado por una patología que le impide moverse. Gracias a este tratamiento, prevenimos atrofias musculares y aumentamos el riego sanguíneo en la parte del cuerpo afectada.

Por otro lado, la cinesiterapia activa brinda una serie de ejercicios en los que el paciente participa con sus movimientos. En este caso, se pueden incluir ejercicios de rehabilitación de hombro y ejercicios de rehabilitación de rodilla, así como de cualquier otra parte del cuerpo. También se emplea para la rehabilitación del suelo pélvico.

 

Electroterapia

Uno de los tipos de rehabilitación que se tiende a usar en las clínicas de fisioterapia y rehabilitación es la electroterapia. Este conjunto de técnicas consiste en la aplicación de estímulos a través de una corriente eléctrica. El objetivo es evitar la atrofia muscular y aumentar la fuerza en el músculo.

Después de someterse a una electroterapia, el paciente nota un gran efecto terapéutico. Estas técnicas ofrecen grandes resultados entre las personas que han pasado un tiempo largo de inactividad, por ejemplo, los pacientes de UCI.

 

Ultrasonoterapia

Uno de los tipos de rehabilitación ligados a los centros de fisioterapia y rehabilitación es la ultrasonoterapia. Este conjunto de técnicas se fundamenta en la aplicación del ultrasonido, y normalmente se aplica en lesiones de ligamentos, lumbalgias, tendinitis, ciáticas y enfermedades similares. Esta modalidad de tratamiento permite una rápida recuperación del paciente, y logra que disfrute de un mayor nivel de bienestar.

 

Magnetoterapia

La magnetoterapia consiste en una técnica que aplicamos para estimular la osificación, así como para aliviar el dolor, cicatrizar heridas, relajar los músculos y regular la circulación. Además, tiene efectos antiinflamatorios.

Este tipo de tratamiento funciona a través de campos magnéticos de baja frecuencia e intensidad. Su finalidad es aumentar la presión de oxígeno en los tejidos con tal de favorecer el calcio de los huesos y el colágeno.

 

Ondas de choque

El último de los tipos de rehabilitación que analizamos es el tratamiento con ondas de choque. En este, el profesional médico aplica ondas sonoras o acústicas en partes del cuerpo con un dolor intenso o tejidos lesionados. La lógica es provocar daños celulares en el área que se debe tratar. Como consecuencia, el cuerpo responde con una reacción inflamatoria que deriva en la reparación y reconstrucción de tejidos.

Las ondas de choque albergan el potencial de acelerar la producción de colágeno, así como reconstruir cualquier tipo de tejido o disolver calcificaciones, entre otras funcionalidades. La efectividad de esta técnica representa hasta un 90 %.

En Centro Médico Meisa nuestro equipo médico profesional aplica todos estos tipos de rehabilitación, con tal de devolver la calidad de vida a los pacientes que han perdido habilidades físicas. Puedes pedir cita online aquí, llamarnos al 93 659 15 66 o contactarnos por WhatsApp al 639 68 97 57.

El estrés, la ansiedad, los horarios imposibles y las rutinas del día a día están provocando que en los últimos años se hayan duplicado las lesiones por contracturas musculares. La salud mental tiene mucho que ver en nuestra salud física y los músculos suelen ser una de las zonas del cuerpo, junto con el estómago o los dolores de cabeza, que antes se resienten cuando hay problemas de estrés. Por eso las visitas al fisioterapeuta se han incrementado y normalizado. En el Centro Médico Meisa tratamos a pacientes con este tipo de dolencias, te explicamos cómo.

Los tratamientos de Meisa para curar contracturas musculares con fisioterapia

Como ya hemos indicado, el estilo de vida está relacionado con los dolores musculares que padece gran parte de la población, la mayoría de las veces se trata de contracturas musculares. Pero, ¿qué es una contractura? Hablamos de una contracción involuntaria y que se mantiene en un músculo o grupo de músculos cuando se realiza un esfuerzo. El músculo intenta relajarse pero no responde contrayéndose y causando dolor. Para relajar la zona se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos que realiza nuestro equipo de fisioterapeutas en el Centro Médico Meisa:

  1. Masaje manual. Los fisioterapeutas llevan a cabo masajes en la zona afectada para intentar deshacer la contracción y relajar el músculo. Un perfecto conocimiento de la musculatura humana es imprescindible para que el tratamiento sea un éxito.
  2. Punción seca. Consiste en la punción de agujas en los músculos afectados para relajar la zona.
  3. Ondas de choque. Se aplican ondas acústicas de alta frecuencia y energía sobre los tejidos inflamados para conseguir desinflamarlos y repararlos.
  4. Reeducación postural. El profesional ofrece consejos al paciente para evitar que los músculos afectados vuelvan a inflamarse y contracturarse. Se puede apoyar de ejercicios fáciles que se pueden realizar en casa cómodamente y a diario.

Si necesitas pedir una cita en este servicio, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.

Si te duele el codo cuando te llevas un vaso de agua a la boca o cuando giras la llave en la cerradura para entrar en tu casa, no hay duda, seguramente padezcas epicondilitis, una dolencia más conocida por la expresión “codo de tenista”. Si es tu caso, al margen de acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y te recomiende un tratamiento a seguir, también deberías evitar algunas prácticas para no empeorar la situación y conseguir una pronta recuperación. Desde el Centro Médico Meisa te ayudamos a saber identificar todas esas prácticas que son perjudiciales para tu recuperación si padeces epicondilitis.

¿Qué debo evitar si tengo epicondilitis?

La epicondilitis es una inflamación de los tendones de los músculos de la parte externa del codo. Una lesión que puede extenderse a la muñeca y los dedos, también al antebrazo. Se conoce como “codo de tenista” porque suele aparecer entre aquellos que practican regularmente deportes de raqueta, o profesiones que exigen un uso constante de esa zona de la musculatura como pueden ser los pintores, carpinteros o incluso los trabajadores de oficina por un uso continuado del ratón del ordenador.

Las tareas repetitivas son las que acaban inflamando la zona, ¿qué debes evitar para no empeorar la situación?

  1. Evitar los movimientos repetitivos que te han conducido a la lesión.
  2. Si la causa no son los deportes de raqueta o actividades de ocio, sino tu actividad profesional, es imprescindible solicitar la baja laboral para hacer reposo y fisioterapia para poder regresar poco a poco, con esa inflamación ya desaparecida. En este caso las ondas de choque que realizamos en el Centro Médico Meisa son una buena opción de tratamiento.

Al margen de lo que deberías evitar, una vez curada la lesión es imprescindible seguir algunos consejos para no recaer de nuevo:

  1. Realizar ejercicios de calentamiento.
  2. Evitar mantener la extensión de la muñeca de forma prolongada.
  3. Utilizar una codera para evitar la sobrecarga muscular.

Si necesitas pedir una cita con Traumatología o Fisioterapia, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.

Si sufres de dolor en el codo al realizar movimientos repetitivos, es posible que padezcas de epicondilitis, también conocida como codo de tenista. Esta lesión es común en personas que realizan actividades manuales o deportes que implican movimientos repetitivos del brazo y la muñeca. Si este es tu caso, es importante que busques un tratamiento adecuado para aliviar el dolor y recuperarte completamente.

Tratar Epiconditis en Viladecans

En Centro Médico Meisa, en Viladecans, contamos con especialistas en traumatología y fisioterapia que pueden ayudarte a tratar la epicondilitis y otros problemas musculoesqueléticos. Nuestro equipo médico tiene experiencia en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas y laborales, incluyendo la epicondilitis.

En nuestro centro médico, ofrecemos tratamientos personalizados para cada paciente, que se adaptan a sus necesidades individuales. El tratamiento para la epicondilitis puede incluir una combinación de terapia física, ejercicios de fortalecimiento, medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y en casos graves, la cirugía.

Fisioterapia

La fisioterapia puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor, y mejorar la movilidad del codo. Nuestros fisioterapeutas pueden diseñar un programa de ejercicios específico para ti, que incluya estiramientos, masajes y ejercicios de fortalecimiento.

Ondas de choque

Además de la fisioterapia otro tratamiento que puede ayudar a aliviar los síntomas del codo de tenista es la terapia con ondas de choque. En Centro Médico Meisa ofrecemos esta opción terapéutica para tratar la epicondilitis lateral. Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que se aplican en la zona afectada del codo para estimular la curación natural del cuerpo. Se ha demostrado que esta terapia puede reducir el dolor y mejorar la función del codo en muchos pacientes.

Durante la terapia con ondas de choque, se aplican pulsos de alta energía sobre el epicóndilo lateral del codo, donde se encuentra el origen del dolor. Esto estimula la circulación sanguínea y la regeneración de los tejidos dañados. La terapia con ondas de choque es un tratamiento no invasivo y generalmente se realiza en varias sesiones. Puede combinarse con otros tratamientos, como la fisioterapia y los analgésicos, para lograr mejores resultados.

Traumatología

En casos más graves, la cirugía puede ser necesaria. En Centro Médico Meisa, en Viladecans, nuestros especialistas en traumatología pueden realizar una evaluación exhaustiva de tu lesión y determinar si la cirugía es necesaria. Si se decide que es necesaria la cirugía, nuestro equipo médico puede realizar la operación y proporcionar la atención postoperatoria necesaria.

Pedir Cita

Si estás sufriendo de codo de tenista, en Centro Médico Meisa podemos ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para ti. Nuestro equipo de especialistas en traumatología y fisioterapia tiene experiencia en el tratamiento de la epicondilitis lateral y puede ayudarte a aliviar tus síntomas y mejorar tu calidad de vida. Contacta con nosotros para una evaluación y consulta personalizadas.

Contacto

Plaça Saint-Herbain, /s,n, 08840 Viladecans, Barcelona

936 59 15 66

Cómo llegar

La especialidad de Podología en el Centro Médico Meisa ofrece tratamientos para combatir el pie diabético. Se trata de una patología muy común entre las personas que conviven con la enfermedad de la diabetes. Te contamos de qué manera tratamos esta afectación en nuestro servicio de Podología.

¿Qué es el pie diabético?

Se trata de la infección, ulceración o necrosis de los tejidos del pie, unas problemáticas de salud relacionadas exclusivamente con la neuropatía periférica o enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores de todas aquellas personas que tienen diabetes mellitus. Su capacidad para sentir dolor disminuye y esto puede conducir a que el paciente no detecte lesiones a lo largo del tiempo y acabe desarrollando una úlcera.

Los tratamientos de pie diabético en Meisa

En pacientes con pie diabético es importante realizar controles y revisiones periódicas con el podólogo para avanzarse a posibles lesiones que requieran tratamientos más invasivos. Al margen de esto ¿cómo actuamos en estos casos desde el Centro Médico Meisa?

  • Control de la glucemia. Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control es fundamental para prevenir complicaciones en los pies.
  • Cuidado de los pies. Lavar y secar los pies diariamente y revisarlos regularmente para detectar cualquier lesión o problema en la piel.
  • Calzado adecuado. Usar calzado cómodo y ajustado que proteja los pies de lesiones o ampollas.
  • Tratamiento de lesiones. Tratar las heridas o lesiones de inmediato para evitar infecciones.
  • Terapia de la circulación. Ejercicios para mejorar la circulación y reducir la hinchazón en los pies.
  • Tratamiento especializado. Uso de plantillas para prevenir lesiones. De forma esporádica, también se pueden aplicar curas avanzadas o la realización de cirugía podológica para corregir problemas de los pies.

Si consideras que necesitas realizar este tratamiento, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.

 

 

Página actualizada el 31 de enero de 2023

La cirugía podológica de mínima incisión es uno de los servicios que ofrece la especialidad de Podología en el Centro Médico Meisa. El cuidado de los pies es algo que cada vez se tiene más en cuenta, ya que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas que antes debían convivir con problemáticas que no se consideraban tan importantes. Pero es necesario tener en cuenta que los pies son la base física del cuerpo, permiten movimientos simples como caminar o practicar deporte y otras actividades imprescindibles del día a día. Por eso, su bienestar está cada vez más valorado. Te contamos qué dolencias puede solucionar la cirugía podológica en Meisa.

¿Qué es la cirugía podológica?

La cirugía podológica de mínima incisión es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar pequeñas lesiones en los pies como helomas (callos), granulomas, neuromas, angiomas y lesiones dermatológicas pequeñas como verrugas plantares.

Las técnicas que utiliza el Centro Médico Meisa

Las intervenciones de cirugía podológica de mínima incisión se realizan a través de pequeñas incisiones en la piel utilizando un microscopio para facilitar la visión durante el procedimiento. Esto permite a los cirujanos podológicos mayor precisión y minimizar el riesgo de dañar los tejidos circundantes. Se utiliza anestesia local y la cirugía es totalmente ambulatoria, el paciente puede marcharse de la consulta por su propio pie.

Los casos más habituales son callos con años de evolución, en los que se consigue eliminar el dolor y la presencia de éstos.

Las ventajas de la cirugía podal

Una de las principales ventajas es que el período de recuperación es más corto que en otros tipos de cirugía. Además, como las incisiones son pequeñas, el riesgo de infección es menor y la cicatrización es más rápida.

La cirugía podal es una opción segura y efectiva para tratar una amplia variedad de lesiones en los pies. Si tienes una lesión en el pie y crees que necesitas realizar este tratamiento, ponte en contacto con nosotros. En Centro Médico Meisa, podemos ayudarte.

Página actualizada el 17 de octubre de 2022

El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es la inflamación de los tendones que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.

Existen profesiones que, debido a la repetición de un gesto en concreto, son más propensas a padecer la epicondilitis; pintores, mecánicos, obreros o personas que están durante horas delante del ordenador manejando el ratón. Los deportes de raqueta (como el tenis, pádel) y los deportes de lanzamiento (como el béisbol, golf) también conducen al codo de tenista.

Síntomas de la epicondilitis

De forma general, en toda epicondilitis puede notarse dolor al sujetar objetos o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, dolor a la presión en el codo en los puntos de inserción de los tendones e impotencia funcional a la hora de apretar la mano a otra persona. Generalmente, estos dolores cesan durante la noche.

En cuanto a su tratamiento, hay que empezar por aplicar hielo después de los estiramientos post-partido o post-actividad. Aplicar en la zona dolorida alrededor de 20 minutos, en busca de reducir la inflamación y aliviar el intenso dolor.

Se puede recurrir a los antiflamatorios no esteroides para bajar el dolor y la inflamación, pero sin abusar de ellos. En el caso de que el dolor continúe hay que parar de jugar o realizar la actividad que produce el problema y acudir a un fisioterapeuta para que, con ultrasonidos, vendajes y otras técnicas intente eliminar el dolor.

Tratamiento de la epicondilitis

El síntoma más común del codo de tenista es el dolor en la parte externa del codo. Teniendo en cuenta el descanso suficiente, el tendón se puede reparar por su cuenta. Pero si continúa la actividad, el tendón debilitado puede ser más vulnerable a la rotura con un repentino golpe accidental, una caída o un movimiento forzado.

Si la lesión es reciente, con reposo y tratamiento del tendón lesionado es probable que se cure con un poco de tejido de la cicatriz y con la máxima resistencia. Aunque una lesión leve reciente, puede necesitar un par de semanas de descanso para sanar, un tendón seriamente dañado puede tardar meses en reparar. Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar a aliviar el dolor a corto plazo ayudando a iniciar ejercicios de rehabilitación. Pero puede debilitar el tejido del tendón si se dan demasiado a menudo.

El dolor leve en el codo que va y viene puede mejorar en 6 a 8 semanas.

El dolor en el codo prolongado puede llevar un tiempo de recuperación de 6 a 12 meses.

En algunos casos, el dolor tiene una duración de 2 años o más, si no mejora en 6 a 12 meses de reposo del tendón y rehabilitación, entonces puede recurrir a la cirugía.

CODO DE TENISTA | EPICONDILITIS TRATAMIENTO NATURAL

Epicondilitis tratamiento inicial

El tratamiento para el codo de tenista es más eficaz cuando se inicia tan pronto como aparezcan los síntomas.

Tan pronto como usted note dolor, utilice hielo o compresas frías durante 10 a 15 minutos varias veces al día. Coloque siempre un paño delgado entre el hielo y la piel. Siga usando hielo si siente que le alivia el dolor.

También puede tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo la aspirina, ibuprofeno o naproxeno. No tomar aspirina si es menor de 20 años de edad, debido al riesgo del Síndrome de Reye, una enfermedad grave. También puede aplicar una crema sobre la zona dolorida. Acetaminofeno (como Tylenol) también pueden ayudar con el dolor.

Las férulas para la muñeca y el codo se pueden utilizar en el tratamiento. Las férulas son de utilidad para los huesos, articulaciones y problemas en los tendones. Sin embargo, no se ha demostrado que alivie el dolor o la recuperación de las lesiones del codo de tenista.

Epicondilitis tratamiento continuo

Durante los primeros meses de la recuperación de codo de tenista, debe continuar con el tratamiento inicial y comenzar:

Rehabilitación. Esto puede incluir el ejercicio y otros tratamientos de fisioterapia para disminuir el dolor e incrementar el rango de movimiento. Los ejercicios de flexibilidad y fuerza muscular del brazo son:

  •  Ejercicios de calentamiento para el codo de tenista.
  •  Ejercicios de estiramiento del codo de tenista.
  •  Ejercicios de fortalecimiento para el codo de tenista.
  •  Después de la actividad, aplicar hielo para evitar el dolor y la hinchazón.

Use un brazalete de contrafuerza cuando usted necesite apretar o torcer algo. Esto es una banda que se coloca alrededor del antebrazo, aproximadamente a unos 3 cm. por debajo del codo. Alivia la presión sobre el tendón y la fuerza se extiende a lo largo de su brazo. Sin embargo, si usted continúa usando una técnica pobre o un equipo incorrecto que fue la causa de su epicondilitis lateral, no le dará ningún resultado.

Puede consultar con nuestros expertos para ver si necesita cambiar la forma de realizar una actividad o qué tipo de equipo tiene que utilizar. Un entrenador deportivo puede ayudar con las actividades y equipamientos deportivos. Una ergonomía especialista, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta puede ayudar en su lugar de trabajo, incluyendo las herramientas que utiliza, como está su espacio de trabajo configurado y cómo hacer su trabajo.

Epicondilitis tratamiento si la afección empeora o no mejora

Cuanto más tiempo continúe la actividad que daña el tendón, desde que se iniciaron los primeros síntomas del codo de tenista, más difícil será la cura. Esta actividad permanente puede causar graves daños en el tendón y algún día puede requerir cirugía. Si sus síntomas no desaparecen, su médico puede sugerirle:

Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar a aliviar el dolor durante un corto tiempo. Este tratamiento se utiliza cuando todavía se tiene dolor después de 6 a 8 semanas de descanso y rehabilitación.

La terapia de ultrasonido puede ayudar a su tendón a curar y calmar el dolor.

La cirugía rara vez se utiliza para tratar el codo de tenista (menos de 5 de cada 100 casos), puede ser una opción de tratamiento si el dolor del codo es persistente y no mejora después de 6 a 12 meses de reposo del tendón y de rehabilitación. Generalmente, la cirugía consiste en cortar (la liberación) del tendón, la eliminación de tejido dañado del tendón o ambas cosas. En algunos casos, los desgarros de los tendones pueden ser reparados.

Sus opciones de tratamiento dependerán en parte de si el dolor del codo afecta a su trabajo o vida cotidiana. También depende de si está dispuesto o es capaz de cambiar los hábitos o actividades que le están causando dolor en el codo.

Centre Medic Meisa,  Plaza Sant Herbain, s/n 08840 Viladecans (Barcelona)

cmmeisa@cmmeisa.com +34 93 659 15 66

Página actualizada el 17 de octubre de 2022

Los deportistas en su carrera deportiva suelen tener diferentes tipos de lesiones y en muchos casos no tienen la ayuda necesaria, por lo tanto, en la fase de movilización o en la vuelta a la práctica deportiva se sienten desamparados. Por ello, desde Centre Medic Meisa, queremos hacer especial mención a la figura esencial del recuperador físico, también denominado como readaptador, ya que ayudará al deportista a recuperar su nivel de forma óptimo.

Centre Medic Meisa – Viladecans, Barcelona – Readaptación Deportiva.

La frecuencia de las lesiones ha aumentado de forma drástica en los últimos años debido a una mayor exigencia de las actividades físico-deportivas, así como el aumento de la intensidad de las competiciones.

La lesión deportiva es uno de los obstáculos más importantes para el exitoso rendimiento de un deportista, ya que es una fuente de tensión, dolor y dudas para el deportista.

La inadecuada rehabilitación de una lesión hace que sea más fácil recaer durante los entrenamientos que durante los partidos, la mayoría de lesiones (30%) reincidentes son del mismo tipo y se dan en la misma zona. Un estudio prospectivo en jugadores de fútbol encontró que el 17% de las lesiones fueron atribuidas a una inadecuada rehabilitación funcional, con criterios de retorno al deporte inadecuados.

Para que el deportista se integre a su actividad con plenas garantías de nuevo, necesitamos un entrenamiento progresivo, exento de riesgo y recaídas, llevado a cabo por un readaptador.

Por ello en Centre Medic Meisa consideramos interesante y necesaria la revisión en la última fase de recuperación de lesiones de l@s diferentes deportistas, porque la soledad del jugador lesionado o de la persona desamparada que no sabe de qué modo practicar actividad física después de una lesión, es un tema clave en las recaídas y en reducción del tiempo estimado. Generalmente la readaptación se da en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros con el objetivo de prevenir, restablecer su condición física saludable y/o de rendimiento, además de mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, el entrenamiento de grupo y la competición.

Por ello, las funciones, competencias y responsabilidades del readaptador físico-deportivo son:

  • Prevención de lesiones.
  • Reconocimiento y evaluación inicial del deportista lesionado.
  • Planificación y diseño de los programas de readaptación físico-deportiva.
  • Ejecución del plan de reentrenamiento al esfuerzo y de su progresión.
  • Selección de los ejercicios colaborando con el equipo médico-terapéutico.
  • Control y seguimiento de la evolución de la lesión durante el período de readaptación y tras su incorporación al entrenamiento y competición.
  • Colaboración en la estrategia de toma de decisión para el alta deportiva.
  • Formación y asesoramiento al equipo médico-terapéutico y técnico deportivo en materia de readaptación físico-deportiva del deportista.

Readaptación: no solo en deportistas

Pero si en vez de un deportista federado eres una persona que hace ejercicio de forma amateur, ocasional, o bien te has hecho una lesión en una actividad diferente al ejercicio físico (en el trabajo, o una caída en casa…) también es importante la readaptación al esfuerzo, para garantizar la buena recuperación y menor riesgo de volver a sufrir una lesión.

Lesiones de espalda (dolor, contractura…), lesiones del tendón (por esfuerzo en profesiones como jardineros, o tareas del hogar…), o personas que se lesionan haciendo ejercicio de forma ocasional (aquel al que le gusta esquiar pero solo hace este ejercicio un par de semanas al año) deben tener en cuenta que la recuperación no termina cuando ya no duele o hay movilidad, sino que trabajar la readaptación al esfuerzo ayuda a prevenir lesiones similares y poder afrontar la actividad que provocó la lesión con menor riesgo. ¿Importante, verdad?

Centre Medic Meisa,  Plaza Sant Herbain, s/n 08840 Viladecans (Barcelona)

cmmeisa@cmmeisa.com +34 93 659 15 66

Página actualizada el 11 de mayo de 2023

El lactato o ácido láctico, es una sustancia que se produce durante el metabolismo anaeróbico de la glucosa, y juega un papel muy importante en la producción de energía y el rendimiento del deportista. Por este motivo los médicos y los fisiólogos del deporte han desarrollado diversas maneras para medirlo y actualmente es relativamente sencillo de medir gracias a la introducción de analizadores portátiles.

Existen dos zonas de intensidad de esfuerzo relacionadas con la concentración de lactato sanguíneo; una primera zona, marcada por el inicio de la producción de lactato, y una segunda zona, relacionada con una máxima concentración de lactato estable. A la primera zona se la conoce con distintos términos: umbral de metabolismo anaeróbico, umbral aeróbico, transición anaeróbica individual, umbral láctico o primer umbral ventilatorio. Este umbral se define como la intensidad de ejercicio que precede al incremento inicial y continuo de lactato.

A la segunda zona, se la conoce como: umbral aeróbico-anaeróbico, umbral anaeróbico, umbral anaeróbico individual, OBLA (Inicio de la Acumulación de Lactato en Sangre) o segundo umbral ventilatorio. Este umbral supone la máxima intensidad de esfuerzo compatible con un estado estacionario. Es decir, aquella intensidad de esfuerzo que se puede mantener durante un tiempo prolongado (30′) sin que se observe un incremento continuado de la concentración de lactato. Se la denomina también como máximo estado estable de lactato.

El umbral de anaerobiosis se define como la potencia de ejercicio en la cual no tenemos suficiente con el metabolismo aeróbico y ponemos en marcha el anaeróbico. Como mejor es la adaptación al ejercicio, mejor es este umbral, del que existen diferentes maneras de valorarlo e interpretarlo.

La determinación del umbral de lactato es un método de establecer la capacidad aeróbica de cualquier individuo. Respecto a otras pruebas que se basan en el consumo de oxígeno, su principal ventaja es que no precisa efectuar una prueba máxima para su determinación, lo que facilita en muchos casos que pueda realizarse con mayor frecuencia y sin interferir el entrenamiento habitual.

Habitualmente el esfuerzo efectuado por un deportista se mide utilizando su frecuencia cardíaca, puesto que es una variable fácil de controlar. El interés radica en conocer cómo se comporta esta frecuencia en cada individuo -puesto que puede variar substancialmente entre individuos- y como se relaciona con su rendimiento.

¿Cómo medir el lactato en sangre?

Durante la realización de un esfuerzo físico de carga progresivamente creciente podemos determinar de manera periódica la concentración de lactato sanguíneo. Aprovechando pausas programadas en el tapiz rodante o en el cicloergómetro se obtienen muestras sanguíneas que son inmediatamente analizadas. Una vez establecida la concentración de lactato a distintas intensidades de esfuerzo se elabora un gráfico y se realiza un ajuste matemático que relaciona los puntos obtenidos y que permite finalmente establecer el umbral buscado.

La toma de sangre es muy simple y se efectúa gracias a una lanceta estéril se punciona el lóbulo de la oreja o el pulpejo de un dedo, previamente lavados, del que brota una gota que servirá para obtener la micromuestra mediante una tira reactiva.

 

¿Podemos utilizar la frecuencia cardíaca como una medida del esfuerzo?

Los fondistas, como los triatletas y los corredores de largas distancias, utilizan en muchas ocasiones la monitorización de la frecuencia cardíaca para estimar la intensidad de sus entrenamientos y en competición.

De este modo, utilizan la correlación entre su frecuencia cardíaca y los datos obtenidos en un test de lactatos, fijando distintos rangos de actividad en función precisamente de su frecuencia cardíaca, lo que les permite optimizar su trabajo y evitar su agotamiento.