6 recomendaciones para cuidar la vista en el trabajo

Un trabajador aplica recomendaciones del Centro Médico Meisa para cuidar la vista en el trabajo

En nuestro día a día pasamos mucho tiempo mirando el ordenador u otras pantallas, por lo que debemos cuidar la vista en el trabajo para evitar lesiones.

 

Los dispositivos con pantallas son herramientas imprescindibles para el trabajo de oficina. Los ordenadores nos permiten llevar a cabo una gran cantidad de acciones, como por ejemplo enviar y recibir correos electrónicos, redactar documentos o buscar información. Desde su irrupción en el mercado laboral, se han vuelto elementos indispensables para nuestras rutinas laborales. Por este motivo, debemos cuidar la vista en el trabajo para evitar lesiones que nos dañen los ojos.

La sequedad ocular, la pérdida de visión y las dioptrías son los efectos negativos más comunes que nos provoca la exposición a las pantallas. Con tal de evitarlos, hay varias precauciones que podemos tomar para cuidar la vista en el trabajo y proteger nuestra salud ocular durante la jornada laboral.

 

  1. Trabaja con una iluminación correcta. Lo más preferible es trabajar en un entorno con luz natural, pero también podemos optar por luz artificial en caso de que nuestra oficina no disponga de luz natural. Para cuidar la vista en el trabajo, podemos decantarnos por fuentes de iluminación directa (bombillas, focos, lámparas de escritorio) o fuentes de iluminación indirecta (tiras de LED, bañadores de pared, luces empotradas).

 

  1. Regula las pantallas. En muchas ocasiones, la fatiga visual tiene su origen en la exposición a dispositivos con un brillo y contraste elevados. Para modular el nivel de brillo y contraste, tenemos que acceder a la opción de configuración de nuestro dispositivo. Cuando ya no dispongamos de luz natural, lo ideal es activar el modo nocturno.

 

  1. Mantén una distancia con las pantallas. Para cuidar la vista en el trabajo, debemos alejarnos un mínimo de 50 centímetros de los dispositivos que usamos. De este modo, evitaremos problemas frecuentes como por ejemplo la sequedad ocular o la fatiga visual.

 

  1. Descansa la vista cuando sea posible. En determinados momentos, debemos asumir un gran volumen de trabajo y olvidamos tomar descansos visuales. Apartar la mirada de las pantallas cada media hora y mirar un objeto lejano durante unos segundos es un buen método para proteger nuestra visión. Si nos sentimos más cómodos, podemos cerrar los ojos durante unos segundos.

 

  1. Parpadea con frecuencia. Cuando pasamos un tiempo prolongado frente a una pantalla de un dispositivo de nuestra oficina, la tendencia es fijar la vista y parpadear menos. El parpadeo es el mecanismo más efectivo para lubricar e hidratar los ojos.

 

  1. No te frotes los ojos. Aunque cuando notamos sequedad ocular sentimos el impulso de hacerlo, nos arriesgamos a trasladar bacterias a los ojos. Una forma de evitarlo es utilizar colirios o lágrimas artificiales que hidraten la vista.

 

Además de aplicar estas recomendaciones para cuidar la vista en el trabajo, es conveniente concertar revisiones oftalmológicas cada dos años. En Centro Médico Meisa, contamos con un gran cuadro médico de especialistas en oftalmología de alto prestigio. Si necesitas someterte a una revisión ocular o sientes alguna molestia en los ojos, pide cita aquí y te atenderemos.

Esta información ha sido revisada por nuestro equipo médico. No remplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y el paciente. En caso de dudas, consultar con su profesional de la salud de referencia